Identifica Tipos de Suculentas y Cactus (Sus Generos y Nombres)

Te brindamos una pequeña instantánea de la variedad y tipos de suculentas y cactus que puedes encontrar dentro de esta diversa categoría de plantas.

Tipos de Plantas Suculentas

Las suculentas son plantas muy populares, y eso es sorprendente: estas plantas resistentes y estéticamente agradables son fáciles de cuidar y cuentan con formas y texturas interesantes y visualmente hermosas que puedes identificar y clasificar con facilidad.

Estas plantas domésticas vibrantes tienen mucho más que espigas y espinas. ¿Sabías que hay toneladas de diferentes especies de suculentas y que abarcan más de 25 familias de plantas?

En esta lista de los diferentes tipos de suculentas pronto encontrarás más de 30 géneros de plantas y más de 100 variedades diferentes que iremos agregando todos los días con información sobre sus necesidades específicas de cuidado y propagación.

Las vamos a clasificar por género para simplificar el proceso y no confundirte. En cada género encontraras que se agruparan las diferentes especies de cada una y donde tendrás más a detalle los nombres, las especificaciones, cuidados y características de cada una de estas suculentas y cactus.

Tipos de Suculentas por Género

¿Necesitas Ayuda para Identificar tus Suculentas?

Muchas tiendas tienen plantas suculentas no identificadas que quieren saltar a tu carrito de compras y tener un nuevo hogar. Encontrar su nombre y cualquier información sobre ellas es casi imposible.

Hay personas que comienzan con solo un par de plantas pequeñas que se venden comúnmente en supermercados o tiendas de la esquina, luego tienen tanto éxito con ellas, que muy pronto las están recogiendo por todas partes.

Cuanto más tengas, más quieres: son adictivas en el buen sentido, y afortunadamente, estas plantas se propagan fácilmente, por lo que puedes sentirte seguro(a) de que puedes enraizar tus propias suculentas.

Diferencia las Variedades de Suculentas

Algunas características a buscar cuando quieres diferenciar los tipos de cactus y suculentas;

  • Tipo de tallo: leñoso, carnoso, delgado o grueso.
  • ¿Cómo son las hojas, qué forma, cómo son los márgenes (dentado, festoneado, liso)?
  • ¿La planta crece como una roseta única, o muchos tallos juntos?
  • ¿Cómo se unen las hojas al tallo, con un pecíolo o tallo? ¿O apretando el tallo?

Identificar tus misteriosas plantas suculentas ayudará a descubrir cómo cuidarlas y proporcionar sus condiciones preferidas.

Cualquier planta que almacena agua en sus hojas, tallos o raíces se clasifica como suculenta. Muchas variedades se ven muy diferentes entre sí. Pero algunos tipos de suculentas se parecen mucho.

Echeveria y Sempervivum son dos géneros que a menudo se confunden entre sí. Ambas comparten el mismo nombre común de gallinas y polluelos.

Se ven similares, con cada planta formando una gran roseta. Se reproducen de manera similar, cada una formando compensaciones que crecen al lado de la roseta primaria.

Sin embargo, una prospera a temperaturas muy por debajo de cero y la otra muere con la congelación.

Con el tiempo, podrás reconocer más variedades y generos diferentes de suculentas solo con verlas. Incluso si no puedes distinguir un Sempervivum de una Echeveria ahora, si continúas buscando y buscando las distinciones, pronto reconocerás sus diferencias. Suena raro, lo sé. Pero es tal cual como identificas a tu propio hijo(a), incluso estando en un mar de niños…

Reconocer pequeñas distinciones es un talento que todos compartimos. Solo usamos este talento para diferentes cosas. Tal vez puedas ver la diferencia entre un coche clásico de la década de 1960 y otro de 1970.

Algunas personas distinguen instantáneamente entre un Cabernet de diferentes añadas o identifican especies de aves por sus llamadas. Solo se necesita práctica.

Puedes ver una clara distinción entre Sempervivum y Echeveria en la foto de arriba. ¿Ves los pelos muy pequeños a lo largo del margen de la hoja del Sempervivum? Esos son pelos ciliados.

Recogen el rocío de la planta en su hábitat árido. Sempervivum tiene estos pelos ciliados, pero pocos tienen echeveria. Si su planta tiene pelos pequeños a lo largo del margen, lo más probable es que no sea una echeveria.

Identifica Suculentas – Nota Características

Para distinguir entre diferentes tipos de suculentas, busca los detalles. Algunas variedades tienen pelos ciliados a lo largo de los márgenes de las hojas, otras tienen hojas lisas.

Identificar suculentas y cactus

Busca también el grosor de la hoja. En general, Suculentas como la echeveria tienen hojas más gruesas que la sempervivum o aeonium, aunque no tan gruesas como el graptopetalum.

Estas son algunas de las características a tener en cuenta al identificar las suculentas:

  • Hoja – forma, tamaño y grosor
  • Color – de hojas, flores o tallos
  • Marcas o golpes en las hojas.
  • Flor – forma, color, cantidad de flores y pétalos
  • Tallo – color, textura, longitud
  • Pelos ciliados
  • Cera epicuticular
  • Espigas, espinas o lisas
  • Tamaño y forma general de la planta.
  • Resistencia al frío *
  • Condiciones de cultivo *.

*Aunque aprender la resistencia al frío de la suculenta y cómo cuidarla son razones importantes para identificar las suculentas, también puedes usar la información en tu búsqueda de su nombre. Por ejemplo, si vives en el Medio Oeste y tienes una roseta suculenta que crece al aire libre durante todo el año, puedes descartar muchos parecidos que mueren si se congelan.

Conclusión

Ya conoces los tipos de suculentas y cactus disponibles en mi lista, pero hay una serie de estrategias de identificación buenas y disponibles para ti. En el mundo de la alta tecnología de hoy, consultar a otros jardineros sigue siendo la mejor manera de aprender.

Toma una buena foto de la suculenta que deseas identificar. Asegúrate de capturar las diferentes características enumeradas anteriormente, o incluye las que conoces en tu descripción para acompañar la foto. Siempre puedes volver y cotejar la lista que te he mostrado aquí.