¿Son Normales las Raices Aereas en Mis Suculentas?

Raices Aereas en Mis Suculentas

Si has tenido tu suculenta por un tiempo, eventualmente puedes notar que algunas raíces aéreas se forman a lo largo del tallo. Si bien esto no es un problema de suma importancia, es una señal de que tu suculenta necesita atención. Descubre cómo ayudarla a continuación.

Supongo que estás aquí porque has encontrado algunas raíces que crecen del tallo de tu suculenta, ¿verdad?

La buena noticia es que tu suculenta estará bien. Solo necesita un poco de atención adicional.

Antes de llegar demasiado lejos, la gente siempre se pregunta con frecuencia si las raíces aéreas son una señal de que su suculenta necesita agua. Puede ser, y encontraras la respuesta aquí.

¿Qué son las raíces aéreas?

Básicamente, son solo raíces que crecen en el tallo de tu suculenta en lugar de en el suelo. Suelen ser de color rosa o blanco.

Las raíces son una parte de vital importancia de las plantas, desde las suculentas hasta los robles. Si bien hay varias estructuras diferentes y algunas raíces especiales, todas las raíces sostienen sus plantas de las siguientes formas esenciales:

  • Las raíces absorben la humedad y la transfieren al resto de la planta.
  • Las raíces absorben nutrientes y los transfieren al resto de la planta.
  • Las raíces anclan las plantas en su lugar, generalmente en el suelo

Por lo general, las raíces se forman en la base de la planta y viven en el suelo, realizando estas tareas. A veces, simplemente no es suficiente: las raíces subterráneas no satisfacen lo suficiente la necesidad de agua o un punto de anclaje de la planta, por lo que desarrollan raíces en sus tallos.

Cuando vez a una suculenta creciendo raíces en el tallo, está desarrollando raíces aéreas para satisfacer alguna necesidad. Muy a menudo, las raíces aéreas en las suculentas indican la necesidad de más humedad o puntos de anclaje adicionales para la planta.

¿Qué Causa el Crecimiento de las Raíces Aéreas?

Generalmente, las raíces aéreas se forman en una suculenta que no recibe suficiente agua y, a menudo, cuando se encuentra en un ambiente húmedo. Las suculentas absorben agua a través de sus raíces desde aire circundante.

Por eso, tener un suelo con partículas grandes es realmente importante para la salud de tus suculentas.

Si no estás utilizando la técnica de riego adecuada para tu suculenta, es posible que no obtenga suficiente agua y comience a «buscar» más. Aquí es cuando comienzan a formarse las raíces aéreas.

Tu suculenta simplemente te está diciendo que tiene sed y necesita un riego más profundo.

Observa cómo estas Crassula Rupestris están extremadamente secas en la parte inferior y han sacado muchas raíces aéreas nuevas.

Crassula Rupestris raíces aéreas

Esta planta también está muy estirada por falta de luz solar. La falta de luz solar a veces puede hacer que una suculenta saque raíces aéreas.

Si bien este no es siempre el caso, es más probable que una suculenta emita raíces aéreas cuando comienza a extenderse.

¿Todas las Suculentas Crecen Raíces Aéreas?

¡No! Suelen ser las suculentas con tallo, como Echeverias o Sedums tiernos. Generalmente no verás raíces aéreas en Haworthias o Aloes.

Además, si estás regando correctamente, es probable que no veas raíces aéreas en absoluto.

Es más probable que encuentres raíces aéreas con suculentas que crecen rápidamente y están en su temporada de crecimiento activa. Por ejemplo, estos Graptoveria «Fred Ives» y Graptopetalum paraguayense crecen con bastante rapidez y tienden a estirarse fácilmente si no reciben suficiente luz.

Suculentas con Raíces Aéreas
Suculentas Crecen Raíces Aéreas

Nuevamente, notarás que estas plantas suculentas están todas muy estiradas. El Graptopetalum paraguayense también tiene hojas flácidas y arrugadas, lo que indica que necesita más agua.

¿Qué Debo Hacer con las Raíces Aéreas?

Las raíces aéreas de las suculentas son una indicación importante del bienestar de la planta. Si comprendes esto, podrás mantener tus suculentas saludables y mejor.

No es necesario que elimines las raíces, aunque puedes hacerlo si se están poniendo muy feas. Sin embargo, asegúrate de regar tu suculenta más profundamente (no necesariamente más a menudo) y asegúrese de que reciba mucha luz.

Si dejas las raíces adheridas, eventualmente pueden endurecerse o engrosarse y parecer una rama pequeña. Esto es normal.

Si bien las raíces aéreas no son un gran problema, son algo que debes tener en cuenta para saber cómo ajustar el cuidado de tu suculenta. Esta es una señal de advertencia temprana de que tu suculenta no es tan saludable como podría ser.

En resumen, cuando veas raíces aéreas que crecen en tus suculentas desde el tallo, comprendas y abordes la necesidad de la planta de crecer esas raíces aéreas, siéntete libre de quitarlas o recortarlas si no te gusta su apariencia.

¡Aprende a Cuidar Especies de Suculentas!


¿Sabías que cada especie de suculenta tiene necesidades de cuidado ligeramente diferentes? Algunas de ellas son mucho más propensas a crecer mejor que otras.

¡Obtén ayuda para identificar tus suculentas y ver cuáles crecerán bien para ti! ¡Tenemos más de 60 variedades y más son agregadas cada semana!

Haz clic aquí para obtener todos los detalles!

Otros Artículos de Interes

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

Las suculentas coloridas son una forma divertida de agregar estilo y personalidad a cualquier jardín.…

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

Todo el mundo sabe que las suculentas son plantas amantes de la sequía que se…

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elegir una maceta adecuada para suculentas a menudo se pasa por alto, pero es una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *