Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elegir una maceta adecuada para suculentas a menudo se pasa por alto, pero es una parte importante para mantener felices a tus suculentas y crear un hermoso arreglo.

Cuando se trata de suculentas, lo único que disfruto más que comprar suculentas es elegir la cerámica para plantarlas. Soy especialmente adicto a las macetas azules. Mi objetivo es algún día tener dos macetas gigantes de color azul verdoso en mi porche delantero, ambas llenas de suculentas de color naranja brillante. Suena genial, ¿verdad?

Pero por mucho que me encanta comprar cerámica y jardineras para mis suculentas, puede ser una tarea desafiante encontrar la perfecta. A lo largo de los años, he descubierto algunas cosas que son importantes tener en cuenta al elegir una maceta, en las que muchos principiantes de suculentas no piensan.

Todos estos factores pueden marcar una gran diferencia para ayudar a que tus suculentas prosperen.

¡Drenaje!

Si has leído mis publicaciones sobre riego o tierra, es probable que ya me hayas escuchado decir … ¡elige una maceta con un orificio de drenaje! Si sales de esta publicación sin aprender nada más, recuerda comprar una maceta con un orificio de drenaje. En serio, esto te hará la vida mucho más fácil, ya que elimina muchas conjeturas al regar las suculentas.

Si encuentras una maceta quete encanta y que no tiene un orificio de drenaje, ¡todavía tienes opciones! Puedes agregar drenaje a la mayoría de los contenedores con una broca con punta de diamante.

Usa cinta de malla para cubrir los agujeros y evitar que la tierra se caiga. También puedes utilizar pantallas de malla. El agua fluye a través de ellos fácilmente.

A medida que te sientas más cómodo regando tus suculentas en una maceta con un orificio de drenaje, puedes diversificarte y probar algunas macetas sin drenaje. Pero nuevamente, si recién estás comenzando con las suculentas, un orificio de drenaje facilitará mucho más las cosas.

Material de las Macetas

La siguiente consideración es el material del que está hecha la maceta. Algunos materiales comunes para macetas incluyen cerámica, plástico, madera, metal y vidrio. Entonces, ¿qué material es mejor? Depende de la ubicación de tu arreglo.

Terracota o cerámica

La terracota y la cerámica son materiales bastante transpirables, lo que significa que funcionarán bien en áreas que pueden no tener mucho flujo de aire. De hecho, he descubierto que funcionan bien tanto en interiores como en exteriores.

Con la luz solar directa, una maceta de terracota o cerámica puede calentarse, lo que no es ideal para las suculentas, pero generalmente no es un gran problema. Sin embargo, ten en cuenta que el suelo de la suculenta se secará más rápidamente si se deja bajo el sol directo.

Macetas Terracota o cerámica suculentas

Lo difícil de las vasijas de terracota y cerámica es que pueden ser extremadamente pesadas. Si eliges cultivar en una maceta grande, es posible que te resulte difícil moverlas después (y tal vez incluso antes) de colocar la tierra y las suculentas.

Este tipo de macetas también son bastante frágiles por lo que hay que tener cuidado de no dejarlas caer ni volcarlas.

El plastico

El plástico es otra opción popular para macetas y jardineras. Una gran ventaja del plástico es que no es tan frágil como la cerámica y, a menudo, es mucho más ligero. La desventaja es que no es tan transpirable como la terracota o la cerámica. Es mucho más difícil que el agua se evapore en macetas de plástico que en macetas hechas de otros materiales.

Macetas plastico suculentas

Pero si usas un sustrato con buen drenaje y tienes un orificio de drenaje en tu maceta, esta falta de transpirabilidad no debería ser un problema. Las macetas de plástico vienen en una gran variedad de colores y formas, lo que las hace muy divertidas de comprar.

Madera

Si estás buscando una forma inusual de plantar tus suculentas, la madera es una opción realmente interesante. Me encantan las macetas de madera flotante. Son mucho más llamativas que una maceta o jardinera típica.

Además, la madera es útil para las suculentas que se sientan bajo el sol directo o en ambientes calurosos porque se mantiene fresca y retiene el agua.

macetas madera suculentas

Por otro lado, si estás plantando en un área con menos luz solar y flujo de aire, es posible que la madera se pudra fácilmente o mantenga la tierra húmeda durante demasiado tiempo. La madera también puede romperse con el tiempo o partirse por el riego.

Por todas estas razones, es posible que la madera no dure tanto como otros materiales para macetas. Pero si eliges el lugar adecuado, ¡la madera puede verse realmente hermosa!

Metal

El metal generalmente no es una excelente opción a largo plazo para plantar tus suculentas. Puedes usarlo, pero ten en cuenta que cambia las temperaturas rápidamente, lo que puede hacer que la tierra se caliente demasiado.

Macetas metal suculentas

Además, a menos que uses una maceta de metal diseñada específicamente para plantar, eventualmente se oxidará, lo cual no es saludable para las suculentas. Si decides ir con un recipiente de metal, es mejor planear mover tus suculentas a un nuevo recipiente después de un tiempo.

Vidrio

No hay duda de que el vidrio es un material hermoso para plantar tus suculentas. Sin embargo, los recipientes de vidrio generalmente carecen de orificios de drenaje.

Además del problema del drenaje, el vidrio tampoco es muy transpirable, lo que significa que tu suelo tendrá dificultades para secarse, a menos que tu recipiente tenga una abertura amplia y permita mucho flujo de aire.

Maceta de vidrio suculentas

El vidrio también se ensucia fácilmente y tiende a acumular depósitos de agua. Y, por supuesto, también es bastante frágil, así que debes tener cuidado con el lugar donde colocas tus arreglos, ¡especialmente si, como yo, tienes pequeños corriendo por tu casa!.

Colores y Texturas

Ahora que tienes una buena idea de qué materiales podrían funcionar mejor para tu maceta, ¡la diversión realmente comienza! Puedes tomar dos enfoques diferentes para elegir una maceta en este punto: elige el color y la textura de tu maceta en función de las suculentas con las que estés trabajando, o elige tus suculentas según la maceta que desees usar.

Todas estas opciones pueden volverse un poco abrumadoras, ¡lo sé! Si no puedes decidir en qué plantar tus suculentas, o si tienes dificultades para encontrar la maceta adecuada, una gran opción es recurrir a macetas de terracota básicas o cerámica blanca simple.

Parece que todas las suculentas se ven muy bien en uno de estos y su simplicidad ayuda a mantener el enfoque en las suculentas.

Consideraciones de Tamaño

A menudo, puede ser difícil saber qué tamaño de maceta necesitas para tus suculentas y arreglos. Como regla general, recomiendo dejar alrededor de media pulgada de espacio entre las suculentas y el borde de la maceta, para que tengan un poco de espacio para extenderse y crecer.

Demasiado espacio puede evitar que una suculenta crezca mucho más, porque las raíces se extienden antes de que la suculenta tenga tiempo de alcanzarlas. Si compras una suculenta de dos pulgadas, una maceta de 2.5 pulgadas es generalmente una buena opción si la vas a plantar sola.

Si estás combinando muchas suculentas en tu arreglo, querrás dejar un poco de espacio alrededor de cada una de ellas, para que tengan algo de espacio para extenderse.

Un arreglo compacto como el de abajo se verá hermoso tan pronto como esté terminado y generalmente evitará que las suculentas crezcan tanto.

Si deseas que tus suculentas se agranden y se extiendan, dales un poco de «espacio para respirar» para permitir un nuevo crecimiento. Por lo general, lo ideal es de 1/2″ a 1″.

Ahora deberías sentirte más preparada(o) para comprar una nueva maceta para tus suculentas. Si bien hay muchas cosas a considerar al elegir una maceta, sigue siendo una parte muy divertida del cultivo de suculentas.

Una vez que hayas seleccionado el recipiente correcto, ¡es hora de comenzar a sembrar!

Conclusión

Un recipiente de tamaño mediano para tu suculenta puede ser un desafío. No importa el tipo de maceta que utilices, asegúrate de que tenga orificios de drenaje para que la maceta no retenga demasiada humedad. Con la información compartida aquí, puedes elegir fácilmente la maceta del tamaño y material adecuado para tus suculentas y verlas crecer felices y saludables.

¡Aprende a Cuidar Especies de Suculentas!

¿Sabías que cada especie de suculenta tiene necesidades de cuidado ligeramente diferentes? Algunas de ellas son mucho más propensas a crecer mejor que otras.

¡Obtén ayuda para identificar tus suculentas y ver cuáles crecerán bien para ti! ¡Tenemos más de 60 variedades y más son agregadas cada semana!

Haz clic aquí para obtener todos los detalles!

Otros Artículos de Interes

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

Las suculentas coloridas son una forma divertida de agregar estilo y personalidad a cualquier jardín.…

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

Todo el mundo sabe que las suculentas son plantas amantes de la sequía que se…

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elegir una maceta adecuada para suculentas a menudo se pasa por alto, pero es una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *