Cómo Regar tus Plantas Suculentas Correctamente

Cómo Regar tus Plantas Suculentas

Aprende cómo regar tus suculentas correctamente. Las suculentas no son como la mayoría de las otras plantas. Entonces, naturalmente, si intentas regarlas como otras plantas, especialmente las plantas de interior, ¡no van a sobrevivir!

Sin embargo, esto no significa que puedas descuidarlas por completo.

Estos dos extremos son los que hacen que parezca que las suculentas son difíciles de cultivar y cuidar. Pero con este sencillo método de riego, podrás darle a tus suculentas suficiente agua para prosperar.

Cómo Regar las Plantas Suculentas (en Interiores y Exteriores)

La mejor manera de regar las suculentas es con el método de «remojo y secado«. Remoja la tierra por completo y luego deja que se seque por completo antes de volver a regar. Y asegúrate de que las suculentas estén en un suelo bien drenado en una maceta con un orificio de drenaje (más sobre eso en un minuto).

Para las suculentas de interior, generalmente es mejor si el agua no llega a las hojas. Si se sienta en una hoja durante demasiado tiempo, puede pudrirse. Usa una pequeña regadera o una botella exprimidora.

Esto no es tanto un problema para las suculentas de exterior y al aire libre porque hay más flujo de aire y el agua se secará más rápido.

Regar Plantas Suculentas Exteriores

Si es posible, simplemente vierte agua sobre el suelo alrededor de las suculentas hasta que estén completamente empapadas. NO riegues tus suculentas nuevamente hasta que la tierra se haya secado, desde la parte superior de la maceta hasta el fondo.

A las suculentas no les gusta sentarse en suelo húmedo durante más de 2-3 días.

Entonces viene la pregunta …

¿Con qué Frecuencia Debo Regar Mis Suculentas?

Las suculentas deben regarse solo cuando el suelo se haya secado por completo. No existe un horario de riego universal que funcione para todas las plantas suculentas en todos los climas.

Muchos cultivadores de plantas suculentas encuentran que regar de 10 a 14 días es una buena frecuencia para mantener vivas tus suculentas. Usa esta línea de tiempo como punto de partida y ajústate según sea necesario.

Frecuencia Debo Regar Mis Suculentas

La mejor frecuencia para regar tus suculentas es siempre que las hojas muestren signos muy tempranos de bajo riego. Dado que la mayoría de las suculentas son muy propensas a pudrirse con el riego frecuente, es mejor esperar una señal de la suculenta antes de regar.

Pero si no hay nada más, no riegues nuevamente hasta que el suelo esté totalmente seco.

¿Por qué Funciona este Método de Riego?

Las suculentas son generalmente nativas de áreas donde el suelo se drena rápidamente y el agua es pesada, pero poco frecuente. Piensa en los cactus (una subcategoría de suculentas) en el desierto … Reciben inundaciones repentinas de agua, con tormentas que duran 24-28 horas, seguidas de semanas sin ningún tipo de agua.

Si bien tus suculentas, especialmente en interiores, no necesitan un horario de riego de este extremo, de seguro se beneficiarán del método de «remojo y secado».

Con un riego profundo, la suculenta tiene mucho acceso al agua. Durante la «sequía» entre riegos, las plantas suculentas comenzarán a crecer nuevas raíces, buscando más agua….

El método de remojo y secado ayuda a las suculentas a desarrollar un sistema de raíces grande y saludable que le permitirá soportar períodos más largos de sequía que la mayoría de las otras plantas.

NO uses una botella rociadora para regar. Riego constante con pequeñas cantidades de agua, como con una botella de spray, producirá un sistema radicular débil que no puede soportar largos períodos de sequía.

Eso significa que si no riegas durante un par de días, tu suculenta morirá. O si no obtiene el agua lo suficientemente profunda cuando rocías con una botella rociadora, la suculenta morirá. Así que no lo hagas 🙂

Remojar y secar … remojar y secar …

Un Suelo Apropiado es Decisivo para el Éxito del Riego

Al comienzo de este artículo, te comente que tus suculentas deben plantarse en un sustrato bien drenado y en una maceta con un orificio de drenaje.

Las suculentas se pudrirán de manera rápida si están en un suelo húmedo por mucho tiempo. Idealmente, la tierra debe estar mayormente seca, especialmente en la mitad superior de la maceta, dentro de 2-3 días.

Entonces, ¿qué hace que un suelo «drene bien»?

La respuesta corta es que un sustrato con buen drenaje se ve “arenoso” simplemente porque tiene partículas de ¼ ”(6 mm). de la misman manera ⅔ del suelo debería ser inorgánico (roca) y ⅓ debería ser orgánico (corteza de pino, coco, etc.).

Suelo Adecuado suculenta

La tierra tradicional no funciona de la mejor manera para las suculentas. Se mantiene húmedo por bastante tiempo. Por lo general, tampoco recomiendo usar la mayoría de los sustratos para tu «Cactus y Suculentas» que se encuentran en la mayoría de los viveros. Estos tienden a ser muy orgánicos y aún no drenan lo bastantemente rápido.

Si eres nuevo plantando suculentas o has matado algunas de ellas con demasiada agua, mi recomendación es que hagas el suelo tu mismo. La receta combina:

1 parte de finas cortezas de pino
1 parte de turface (una roca absorbente)
1 parte de granito triturado

Usa una Maceta con un Orificio de Drenaje

Otra pieza importante de este método de riego es usar una maceta con un orificio de drenaje.

¿Recuerdas que mencioné que a las suculentas no les gusta sentarse en el suelo húmedo por mucho tiempo? Es muy difícil que el suelo se seque por completo si tu maceta no tiene un agujero de drenaje.

El orificio en el fondo de la olla permite que el exceso de agua fluya fuera de la maceta y lejos de sus raíces suculentas. También proporciona otra forma para que el aire fluya a través del suelo y lo ayuda a secarse más rápido.

Maceta con un Orificio de Drenaje

Si recién estás comenzando con el cuidado de plantas suculentas, una maceta con un orificio de drenaje será extremadamente útil para ti.

¿Cómo Debo Regar las Hojas Suculentas o los Bebés que Estoy Propagando?

Esta es la única vez, y la única, que está bien usar una botella de spray para regar tus suculentas, ¡cuando estás propagando!

De hecho, si estás propagando hojas suculentas en interiores, puedes regarlas todos los días.

Regar las Hojas Suculentas

Simplemente rocía la parte superior del suelo con una botella rociadora. Al igual que las raíces de las grandes plantas suculentas, las hojas absorberán el agua del aire a su alrededor, por lo que rociar el suelo con una botella de spray suele ser suficiente en mi experiencia.

Vigila sus raíces: pueden secarse si no reciben suficiente agua.

Mira a Tus Suculentas por Indicadores

Ahora que conoces el método de remojo y secado, ¡es hora de que lo pruebes! Presta atención a las señales que tu suculenta te está dando. Comenzará a cambiar si necesita más agua o menos agua.

Y, por último, en caso de duda, ¡no te vayas!

Es mucho más fácil salvar tus suculentas de muy poca agua que de demasiada. Si crees que has regado en exceso o poco tu suculenta, haz clic aquí para saber qué hacer a continuación.

¡Aprende a Cuidar Especies de Suculentas!


¿Sabías que cada especie de suculenta tiene necesidades de cuidado ligeramente diferentes? Algunas de ellas son mucho más propensas a crecer mejor que otras.

¡Obtén ayuda para identificar tus suculentas y ver cuáles crecerán bien para ti! ¡Tenemos más de 60 variedades y más son agregadas cada semana!

Haz clic aquí para obtener todos los detalles!

Otros Artículos de Interes

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

Las suculentas coloridas son una forma divertida de agregar estilo y personalidad a cualquier jardín.…

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

Todo el mundo sabe que las suculentas son plantas amantes de la sequía que se…

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elegir una maceta adecuada para suculentas a menudo se pasa por alto, pero es una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *