¿Están Muriendo tus Suculentas? Descubre Cómo Salvarlas

cómo salvar a una suculenta moribunda

¿Te preguntas cómo salvar a una suculenta moribunda? ¿O te preocupa que tu suculenta puede estar muriendo debido al exceso o poco riego? Encuentra la manera de saber con certeza en este artículo!

Encuentro muchos comentarios en redes sociales donde los amantes y fanaticos de las plantas suculentas estan preocupados, y preguntando por qué sus amadas plantas están muriendo. A veces en realidad no hay nada malo con sus plantas.

¡En otras ocasiones, el problema se debe a que la planta ha sido regada en exceso o es todo lo contrario, y ha sido poco regada. Puede ser difícil saber cuál de estas dos es! ¡Te daré algunos consejos útiles para que puedas diagnosticar lo que está mal!

Suculentas Secas y Hojas Moribundas

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las hojas moribundas son una parte natural de la vida de todas las plantas, y las suculentas no son una excepción. Esto no siempre significa que tu suculenta está muriendo o que estás haciendo algo mal.

A medida que tu planta crece, crea nuevas hojas, mientras que las más viejas mueren. Entonces, si estás viendo hojas secas y crujientes en la parte inferior de la planta, y solo en la parte inferior, no hay necesidad de preocuparse. ¡Esto es normal!

Si las hojas secas comienzan a ponerse feas, simplemente sácalas suavemente de la base de la planta y tíralas. Cuando quites las hojas, mantén tu planta en la maceta para que no perturbe las raíces.

Solo retira las hojas que se desprenden fácilmente o que están totalmente muertas. Aquí, te muestro mejor cómo se ven las hojas muertas en una planta saludable.

Exceso de Riego en tu Planta Suculenta

Mientras que las hojas muertas en el fondo de las suculentas son perfectamente saludables, las hojas muertas en las partes superiores del nuevo crecimiento son un signo de un problema, generalmente un exceso de agua o un riego insuficiente. El suelo también puede causar problemas a las suculentas, como explico en este artículo.

Si las hojas de tu planta comienzan a verse amarillas y transparentes, y se sienten empapadas o blandas al tacto, es probable que haya sufrido un exceso de riego.

Una señal temprana de exceso de riego es que las hojas comenzarán a caerse con solo un ligero golpe. Si comienzas a notar puntos negros suaves en las hojas o el tallo de tu planta suculenta, el riego excesivo se está volviendo severo y puede ser difícil salvar la suculenta.

Aquí hay una suculenta, en la cual la planta del medio ha sido severamente regada, y como resultado se ha podrido por completo. Puedes ver que los tallos de las plantas en la parte inferior izquierda también comienzan a pudrirse.

Exceso de Riego suculenta

Algunas suculentas son más sensibles al riego excesivo que otras. Las Echeveria parecen ser una de las más sensibles. Estas rosetas hermosas estarán en camino a pudrirse con tan solo un par de días con exeso de agua.

Cómo Salvar una Suculenta Regada en Exceso

La mejor manera de evitar el riego excesivo es asegurarse de que la tierra esté completamente seca antes de volver a regar. Como he dicho anteriormente, la mayoría de las suculentas pueden pasar fácilmente tres días (y, a veces, incluso una semana o más) sin agua, así que cuando tengas dudas, espera antes de regar.

Tan pronto como notes los síntomas de exceso de riego en una de tus plantas, comienza por reducir el horario para regarlas. También verifica si puedes necesitar cambiar a una mejor mezcla de sustrato/tierra.

Pero si ves puntos negros en el tallo, deberás realizar una pequeña cirugía para salvar tu planta. ¡Esto es mucho más fácil de lo que parece! Solo corta la parte superior de tu planta, recorta cualquier punto negro, deja que los cortes se sequen entre tres y cinco días para, luego propagarla en tierra nueva.

En los cortes a continuación, puedes ver cómo se corta cada parte del tallo que estaba empapada o ennegrecida.

Cómo Salvar una Suculenta

Si bien es poco probable que la planta original sobreviva, ¡vale la pena esperar para verla! Deja la sección inferior como está, y no la riegues hasta que la tierra esté seca (hasta el fondo de la maceta). Si tienes suerte, unos pocos días de tiempo de secado permitirán que la planta se recupere del riego excesivo, y puedes comenzar a posponer un nuevo crecimiento.

Riego Insuficiente de tu Suculenta

Si bien el exceso de riego en las suculentas es el problema más común, muchas suculentas también son sensibles al riego insuficiente. He descubierto que a la Portulacaria afra y la Senecio haworthii les gusta que se les riegue con más frecuencia que otras plantas suculentas.

Si las hojas superiores de tu planta comienzan a arrugarse y se secan y se vuelven crujientes, entonces probablemente sea hora de darle a tus suculentas un poco más de agua. Echa un vistazo a esta Mesembryanthemum lehmanni, que en realidad nunca fue regada.

Riego insuficiente de tu Suculenta

Con un riego un poco más frecuente, esta suculenta se verá bien y como nueva en una o dos semanas.

Cómo Salvar una Suculenta con Poco Riego

En su mayor parte, es mucho más fácil revivir una suculenta poco regada que una demasiado regada. Si las tuyas comienzan a arrugarse, probablemente se animarán bastante rápido después de uno o dos ciclos de riego. Sin embargo, si se han marchitado casi por completo, lamento decirte que probablemente hayan ido demasiado lejos para recuperarse.

Para ayudarlas a recuperarse mejor del bajo riego, asegúrate de remojar el suelo muy bien cuando riegues. Asegúrate de revisar mi publicación sobre cómo regar las suculentas para hacer esto de la manera correcta.

Si te sientes aventurero(a) y tal vez un poco desesperado(a), también puedes probar la terapia con agua. Sin embargo, esto es SOLO para suculentas con poca agua.

Espero puedas salvar tu suculenta antes de que sea demasiado tarde al entender estos signos y síntomas de problemas en el riego de ellas.

Otros Problemas

Si bien el riego excesivo o insuficiente tiende a ser el problema más común que enfrentan los nuevos cultivadores de plantas suculentas, hay algunos problemas más que pueden surgir. Estos pueden incluir: estiramiento, infestaciones de insectos, infecciones internas y más.

Me hacen mucho esta pregunta: ¿por qué mueren las hojas inferiores de mi suculenta?

A medida que prestes mucha atención a tus suculentas, podrás ver signos tempranos de problemas que harán mucho más fácil salvar tu suculenta antes de que las cosas se salgan de control.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo sé si mi suculenta es saludable?

Una planta suculenta almacena agua en sus hojas, por lo que deben tener un aspecto saludable, generalmente con un ligero acabado ceroso brillante, y cada hoja debe ser turgente (rígida, de ninguna manera flexible o abollada). Si hay decoloración o evidencia de ser comido, entonces tu planta no está sana.

¿Cómo sé si mi suculenta necesita agua?

Mejor seca que húmeda no significa «nunca regar» tus plantas suculentas. El agua es esencial para la salud de tu planta, como cualquier otra. Las hojas arrugadas y marchitas indican que tu suculenta necesita más agua.

¿Por qué mueren mis suculentas en el interior?

El agua y la humedad del suelo. Una de las formas más rápidas de matar las suculentas de interior es regarlas incorrectamente. Las suculentas usan sus hojas gruesas y carnosas para almacenar agua. Confiarán en estas reservas de agua para sobrevivir en condiciones secas, pero aún requieren riego regular para prosperar.

¿Puedes revivir una suculenta moribunda?

Si bien la disminución de tamaño de la planta puede darte un poco de pánico, en la mayoría de los casos, revivir tus suculentas es bastante fácil y la planta se dará vuelta rápidamente. … Si las hojas están arrugadas, la planta necesita más agua. No te preocupes si hay hojas secas y moribundas en la base. Esto es normal ya que la planta produce nuevas hojas.

¡Aprende a Cuidar Especies de Suculentas!


¿Sabías que cada especie de suculenta tiene necesidades de cuidado ligeramente diferentes? Algunas de ellas son mucho más propensas a crecer mejor que otras.

¡Obtén ayuda para identificar tus suculentas y ver cuáles crecerán bien para ti! ¡Tenemos más de 60 variedades y más son agregadas cada semana!

Haz clic aquí para obtener todos los detalles!

Otros Artículos de Interes

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

10 Hermosas Variedades de Plantas Suculentas Azules

Las suculentas coloridas son una forma divertida de agregar estilo y personalidad a cualquier jardín.…

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

10 Datos Curiosos Sobre las Plantas Suculentas

Todo el mundo sabe que las suculentas son plantas amantes de la sequía que se…

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elige la Maceta Adecuada para tus Suculentas

Elegir una maceta adecuada para suculentas a menudo se pasa por alto, pero es una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *